Los entendidos

Lo que a continuación se plantea, es para entablar e iniciar un dialogo abierto, tanto con arquitectos como con estudiantes

Vamos a hablar de los arquitectos o de aquello que los arquitectos debieran tener presente

ESCRITO ARQ. ALBERTO CRUZ C., Los Entendidos

“Hay que señalar que los arquitectos ejercen su profesión en base a ciertos entendidos, entendidos que son comunes a todos los arquitectos:

El primer entendido

Dice de algo que por sabido se calla y por callado se olvida. Se trata de lo que podíamos llamar un entendido de una virtud o facultad de producir.

Los arquitectos ejercen en el entendido que su oficio les permitirá encarar, con igual entereza  y lucidez los distintos casos… El quehacer de los arquitectos se constituye, afirma y madura a partir de una continuidad, una continuidad que permanente sabe resolver casos y cosas.

Ahora bien, hay que señalar que es un quehacer que se constituye a partir de su propia continuidad, se da el apoyarse en una dimensión de trabajo y esa dimensión de trabajo lleva a apoyarse en una dimensión ética. Pues se ha de trabajar con honradez, no con ligereza, no con liviandad, debe ser con absoluta seriedad.

El trabajo es uno de los principales apoyos del arquitecto y en el trabajo se trata de cumplir reglas y no de contravenirlas.

 

 Segundo entendido

En la obras, su fin en cuanto a una idea que se quiere llevar adelante, que es una finalidad que se persigue y su fin en cuanto a la obra como realizada o terminada, armonizan entre ellos, existe y se busca una coherencia armónica entre ambas.

Pero en arquitectura, la armonía, entre finalidad perseguida y obra realizada, terminada, no es algo dado, sino que es asunto que la virtud o facultad de producir y que se ha de encarar y resolver cada vez.

Lo anterior tiene que ver con un modo de pensar y actuar, es el modo de producir, y tiene una dimensión moral , se trata de producir con orden evitando derroches, evitando colocar cosas que estén de mas y que vayan en contra de la armonía

 

 Tercer entendido

Evidentemente las obras han de ser acordadas, sea con clientes, usuarios, ingenieros, etc. Vale decir que el obrar arquitectónico se abre para llegar a acuerdos, para acordar. Para ello, las obras se conciben mediante unidades, que podríamos llamar unidades de lo acordable. Las obras se descomponen así en dichas unidades y se recomponen con ellas para llegar a la armonía de, de la idea propuesta y la obra realizada.

Las unidades acordables son posibles de concebir como tales, porque se las conciben como figura, como forma o manera de proceder. Todo acuerdo, lo que se acuerda es precisamente aquello que debe ser, que debe existir, por tanto tiene que procederse en base a algo construido, constituyente, como son la forma o manera de proceder

 

 Tomando en cuenta estos entendidos

pensemos lo siguiente

Los arquitectos llevan el oficio sobre un trasfondo, que se da de dos maneras. Una donde se olvida o no interesa la gloria y que es un trasfondo espiritual. Otra donde se busca la fama y el reconocimiento que otorga el mundo, que un trasfondo más pragmático

Pero  ambos tienen una relación con la duración mismas de las obras en el hacer, sean las edificadas o las en proyecto y esto de la duración, como problemática, no llega nunca a terminar, siempre esta presente y esto  lleva a estar siempre solos, solos ante la arquitectura”.

Escrito del Arq. Alberto Cruz C.

En base a lo anterior nos podríamos preguntar, ¿Los arquitectos hoy en día llevan consigo en su profesión los entendidos?, ¿Las escuelas de arquitectura están formando arquitectos inspirados en los entendidos? O debiéramos pensar ¿Estos entendidos ya no importan en el quehacer arquitectónico?

 
fuente: www.arqchile.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s